Taller de Sketchnoting

El pasado 8 de Marzo organizamos junto a The Evnt un taller de sketchnoting que impartió el gran Javier Alonso (aka Oyabun).

Comenzamos viendo las diferencias que existen entre términos como Visual Thinking, Graphic Recording o Sketchnoting.

Introducción

 

A continuación vimos el proceso que sigue Javier a la hora de hacer sus sketchnoting. Es muy importante llegar al sitio con tiempo para poder sacar todos los materiales con tiempo y poderse sentar en las primeras filas.El proceso

 

Una vez terminamos de ver los aspectos mas teóricos pasamos a la acción. Dibujamos algunos contenedores y conectores con los que poder empezar a plasmar información. Al final, se puede hacer cualquier cosa con cuadrados, círculos y flechas. Notar el nivel de “molonidad” de los dibujos cuando se empieza a jugar con las sombras. Quizás esta sea la parte mas complicada de implementar.

formas básicas

Después de jugar con círculos, cuadrados y triángulos ejercitando un poco la parte derecha de nuestro cerebro continuamos con palabras y símbolos mas complicados. La verdad es que en este punto el nivel ya era mas alto y había que darle un poco mas a la cabeza aunque como veréis, los dibujos siguen siendo básicos pero potentes.

2014-03-19 16.48.06

 

También practicamos diferentes maneras de dibujar personas. Javier nos contó diferentes técnicas para dibujar personas y grupos de personas de una manera sencilla.

2014-03-19 16.49.25

 

Y el reto llegó al final cuando tuvimos que dibujar una charla de Jandro de El Hormiguero que impartió en TEDxMoncloa. Todo un reto sin duda, tener que hacer nuestro primer sketching de una charla real. El resultado como podéis ver fue mas que aceptable aunque otra cosa será en una charla en directo :-)

2014-03-19 16.50.14

Las conclusiones que sacamos de este taller son:

  • Todo el mundo es capaz de dibujar. Solo hay que ponerse y practicar.
  • La mayoría de cosas se pueden hacer con círculos, cuadrados y líneas.
  • Las sombras aportan un nivel mayor a todos los dibujos aunque dominarlas puede llevar su tiempo.
  • Gracias al sketchnoting podemos llegar a niveles de concentración y escucha muy elevados.

Y para finalizar, queremos agradecer a todas las personas que asistieron por el buen rollo que hubo durante todo el día, a Javier por el excelente taller que facilitó y a Izada por ayudarnos con el espacio y darnos soporte para que no faltara de nada.

2014-03-08 09.51.12

¡Gracias a tod@s! Esperamos sea el primero de muchos.

Recommended Posts

Leave a Comment

¡Contacta!

Si crees que podemos ayudarte, o simplemente quieres intercambiar una conversación con nosotros y resolver tus dudas, ¡escríbenos!

Not readable? Change text. captcha txt