Taller de visualización con Kapow

Kapow es una compañía orientada a la integración de datos a través de múltiples orígenes. En un momento actual en el que suena tanto el concepto de Big Data sus herramientas ayudan a empresas a facilitar esta labor de manejo de tantos datos.

Nos contactaron porque sentían la necesidad de mejora pero no sabían muy bien por donde empezar. Nos encontramos con una compañía con mucha energía e ideas que debíamos canalizar y potenciar para que sacaran todas esas cosas  de dentro y les permitiera vislumbrar el futuro.

Organizamos una primera reunión  con Jose y Alejandro, director y responsable comercial de Kapow respectivamente, donde nos contaron sus inquietudes. Después de escucharles decidimos que para conseguir esa mejora debíamos implicar a toda la compañía. Por eso propusimos dos actividades diferentes:

Taller de visualización con ellos dos, donde trabajaríamos su visión de la compañía, retos, dificultades, etc. El principal objetivo sería la de alinear esa visión generando un espacio de reflexión seguro.

Retrospectiva global, donde toda la compañía debía participar. Queremos agradecer a Kapow que durante media jornada “pararán las máquinas” para encontrar este momento ya que esto no es siempre fácil.

Taller de visualización

Cuando necesitas trabajar la creatividad el cerebro necesita un pequeño calentamiento previo para conseguir los máximos resultados. Hay que poner a trabajar el lado derecho del cerebro así que decidimos hacer un pequeño juego con dados en el que tuvieran que contar una historia en base al resultado de los dados.

Con el cerebro ya preparado empezamos propiamente el taller preguntándoles los motivos por lo que estábamos allí y estableciendo una serie de objetivos para el resto de la sesión.

La actividad a la que le dedicamos mas tiempo fue la que trabajamos mediante el uso de diferentes cuadrantes varios aspectos representativos de la compañía. Nos gusta mucho utilizar el poder del dibujo ya que permite pensar y crear de una manera mucho mas natural y efectiva. Trabajamos en esos cuadrantes cuales eran sus puntos fuertes actuales, como habían sorteado los diferentes obstáculos en el pasado y cuales eran sus principales aliados para afrontar los retos.

Otra técnica que utilizamos y nos ayudó mucho es la técnica del Product Box, utilizada en Incepciones de proyectos que consiste en construir una caja física en la que los participantes dibujen y escriban lo que es la compañía. De esta manera pudieron poner en común las ideas y percepciones individuales.

Conclusiones

El resultado como podéis ver por su sonrisa fue muy productivo.

Cumplimos con los principales objetivos  del taller que eran fomentar la reflexión y la alineación de visiones así como la visualización del futuro para ver de que manera podremos llegar a él desde nuestra situación actual. Podemos decir que ha sido una de las experiencias mas satisfactorias que hemos tenido ya que nos permitió en poco tiempo la reflexión y el trabajo en algunas acciones de mejora.

En otro post os contaremos con fue la segunda actividad que organizamos con ellos: Retrospectiva de toda la compañía.

Recommended Posts

Leave a Comment

¡Contacta!

Si crees que podemos ayudarte, o simplemente quieres intercambiar una conversación con nosotros y resolver tus dudas, ¡escríbenos!

Not readable? Change text. captcha txt