Crónica del Taller de Facilitación gráfica en Asturias

Hace unos meses os comentamos que íbamos a organizar un taller de facilitación gráfica en Asturias. Pues bien, lo conseguimos aunque no sin pasar unos pocos de problemas para conseguir llegar.

Nos coincidió la visita con uno de los temporales de nieve mas duros de los últimos años. Así que lo que pensábamos que iba a ser un viaje directo Madrid – Oviedo, en tren, de unas 5 horas se convirtió en un viaje de unas 20 horas en tren y autobus, pasando por Santander. Nos cortaron el puerto y tuvimos que cambiar de tren en Palencia para coger otro que nos permitiera cruzar a “Invernalia” por la parte cantábrica.

El caso es que los astros finalmente se alinearon y gracias al gran apoyo logístico que nos brindó Begoña Menéndez conseguimos llegar sanos y salvos y pudimos impartir el taller en dos días.

En esta ocasión contamos con la colaboración de Laura Fernández de Izada con la que generamos el taller y lo impartimos. Esperamos poder seguir colaborando con ella aunque sin tanta nieve la próxima vez. Gracias Laura.

En cuanto a la estructura del taller, solemos darle un enfoque muy práctico y salvo la primera parte donde tuvimos que contar los conceptos mas importantes en torno a la facilitación gráfica así como un poquito de contexto histórico y diferencias entre Facilitación gráfica, Visual Recording y Sketchnoting, el resto del taller le tocó a los participantes ponerse manos a la obra.

La dinámica central del primer día consistió en establecer una serie de islas con mesas, donde los asistentes tenían diferentes elementos básicos de la facilitación gráfica para que practicaran. A pesar de estar unos 40 minutos practicando, la mayoría de asistentes al preguntarles nos comentaron que pensaron que solo habían pasado 5 o 10 minutos y es que una de las cosas que se consigue dibujando es olvidarse del tiempo y entrar en “Flujo” creativo :).

Otra de las dinámicas mas importantes consistió en la creación de un diccionario visual. La facilitación gráfica nos sirve para representar dibujando conceptos concretos y que mejor manera que representar determinados conceptos y practicarlos.

La verdad es que nos sorprendieron mucho los asistentes ya que consiguieron generar un diccionario visual muy rico lo que les sirvió no solo para practicar si no para tomar ideas de otros compañeros.

La última actividad grande que realizamos fue la aplicación del dibujo para la construcción de plantillas. Es un uso muy habitual utilizar determinado tipo de plantillas tanto en el ámbito personal como en el profesional. Salieron plantillas muy curiosas y ricas como podéis ver en las fotografías.

Además para que quedara constancia de todo lo que los alumnos debían de saber realizamos este mural con los elementos mas importantes de la facilitación gráfica.

Y para finalizar simplemente agradecer al Talud de Eria, a Begoña concretamente por lo bien que nos trató. A Aurora Barrero por todo el trabajo de coordinación que también hizo y por cuidarnos tan bien. Estamos deseando volver por allí muy pronto.

Recent Posts

Leave a Comment

¡Contacta!

Si crees que podemos ayudarte, o simplemente quieres intercambiar una conversación con nosotros y resolver tus dudas, ¡escríbenos!

Not readable? Change text. captcha txt
Lean Coffee