Cómo se hicieron las cartas de facilitación de reuniones

Hace unas semanas aprovechamos la CAS2015 para sacar a la luz las Cartas de facilitación de reuniones. Lo que mas me gusta de estas cartas es el como las hemos conseguido generar, como un equipo. Creo que merece la pena contarlo y por eso va este post.

Uno de los objetivos que nos planteamos para el 2015 era tener algún producto propio en Thinking. Algo que, independientemente de que decidieramos comercializarlo o no, fuera algo mas allá de nuestros cursos y consultoría en clientes.

En uno de los clientes a los que acompaño utilizaban en algunas de las reuniones un par de post-its que eran dibujados por los propios asistentes. Me gustó porque era una buena actividad para conseguir facilitar los descansos y la energía de las sesiones de una manera auto-organizada:

– CAFÉ, podía ser utilizado por los asistentes cuando considerasen que era momento de realizar un descanso.

– ELMO (Enough, Let’s Move On), la traducción vendría a ser “Suficiente, avancemos”. Se utilizaba cuando cualquier asistente consideraba que tiempo invertido en hablar del tema ya era suficiente y era momento de pasar a otro tema.

Investigando un poco me explicaron que esta idea la habían cogido de Lyssa Adkins que utiliza esta técnica en sus sesiones pero simplemente permitiendo a los asistentes que indiquen en voz alta “ELMO” cuando consideren que se debe pasar a otro tema.

Me gustó la idea así que no dudé en utilizarla para una de las reuniones internas de Thinking. En ella le pedí a mis compañeros que dibujasen cada uno sus dos cartas CAFÉ y ELMO. En este caso elegimos otra palabra mas “española” para esta carta ELMO y la llamamos SPOT (Suficiente, Pasemos a Otro Tema). Resultaron muy interesantes estas cartas ya que fueron utilizadas por mis compañeros de una manera muy natural. Además, alguno de ellos creó alguna otra carta (GRACIAS Y +1) para indicar diferentes estados.

Aquí quedo la cosa y la idea inicial. Unas semanas mas tarde, cuando pensábamos en el merchandising que podíamos utilizar en la CAS se nos ocurrió la idea de generar estas cartas. Inicialmente bastaría con tener 4 cartas (SPOT, CAFÉ, +1, GRACIAS) y proveer de cartas en blanco para que cada persona pudiera dibujarse sus propias cartas.

Con esta idea en la cabeza, Diego, se puso a dibujar las cartas y no solo incluyó estas cuatro sino algunas mas que reflejaban diferentes aspectos. Y así surgieron las cartas de facilitación.

En resumen, fue un claro ejemplo de creatividad y trabajo en equipo sumando sobre ideas de otros:

– Primero desde el cliente donde ya utilizaban los post-its de café y ELMO inspirados en la idea de Lyssa Adkins.

– Al poner la idea a funcionar surgieron rápidamente nuevas cartas (+1 y GRACIAS).

– Creación de un mazo de cartas inicial con estas 4 cartas y alguna mas. Además el mazo contaría con cartas en blanco para permitir que cada persona dibuje sus propias cartas.

Recuerda que tienes toda la información y la posibilidad de descargar las cartas aquí.

Los próximos pasos que daremos es poner a prueba la idea con nosotros mismos. Tenemos varios juegos de cartas que utilizamos en nuestras reuniones internas. De hecho, cada uno tenemos ya nuestro mazo personalizado.

Además utilizaremos las cartas en reuniones con nuestros clientes para ver como funcionan, si realmente son útiles, si hay que eliminar o añadir alguna carta.

Tenemos pendiente una versión en ingles que ya nos han pedido desde Londres (gracias Fran) :)

Os animamos a descargarlas y utilizarlas y darnos feedback sobre ello. Estaremos encantados de escucharos en info@thinkingwithyou.com

Recent Posts

Leave a Comment

¡Contacta!

Si crees que podemos ayudarte, o simplemente quieres intercambiar una conversación con nosotros y resolver tus dudas, ¡escríbenos!

Not readable? Change text. captcha txt