AOS2k16: Santiago de Compostela

Hace 15 días tuvo lugar en Santiago de Compostela uno de los eventos más concurridos para la comunidad Agile en España, y es que se celebraba el esperado Agile Open Space 2016.

Fuimos más de 200 personas las que participamos durante las jornadas del viernes y del sábado; un total de 15 patrocinadores (entre los cuales nos encontrábamos), y una organización muy involucrada en la causa, hicieron que el AOS2k16 fuera todo un éxito.

El viernes por la tarde se inauguraba el acontecimiento en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería comenzando con unas charlas de iniciación sobre Metodologías Ágiles. Después de alguna dinámica propuesta por nosotros para romper el hielo y de la “foto de equipo”, llegó el turno de hablar para un gran amigo de Thinking With You, Guillermo Montoya, que venía representando a DEISER.

Muchos ya conocéis nuestra estrecha relación con ellos, y Guillermo también la mencionó como parte del cambio que han iniciado como empresa para mejorar y seguir creciendo.

Al igual que DEISER, como patrocinadores Oro del evento, teníamos nuestro espacio para compartir con los asistentes un rato de charla, la cual se convirtió en una gran dinámica facilitada por Isra  y Tino, y en la que se aprovechó para preguntar y contestar dudas sobre Agile.

El debate terminó, y más “Open Space” que nunca, fuimos todos al exterior del edificio para proponer y organizar los diferentes tracks que iban a ser los protagonistas del sábado; casi 60 propuestas para ocupar un panel con 36 huecos disponibles. Se presentaron muchísimas ideas y se votaron de forma conjunta dejando una agenda muy interesante, a la vez que apretada, para el día siguiente.

 Y así es como nos recibió el Fogar do Santiso  el sábado.

Un espacio que es imposible describir por sus características. Enclavado en plena naturaleza y con un restaurante que se encargó de servirnos una comida (que a pesar de retrasar una hora las charlas), sirvió para hacer mucho networking entre los grupos de desconocidos.

El día se sucedió entre charlas al aire libre y “covas” más recogidas, en las que los voluntarios que habían propuesto sus ideas iban hablando y compartiendo, formando pequeños debates y generando nuevas posibilidades y puntos de vista.

Fue una jornada muy interesante y de la que nos llevamos mucho aprendizaje y muchos nuevos contactos con los que seguramente volveremos a coincidir pronto.

Antes de volver a Santiago, se hizo una retrospectiva común sobre lo que había supuesto el AOS para los asistentes. Se hicieron propuestas de mejora entre risas y aplausos y se dio por finalizado el evento hasta el año que viene.

Sin duda, fue un fin de semana inolvidable y una grata sorpresa (en este caso para Andrea y para mi), que asistíamos por primera vez a un encuentro relacionado con Agile, aunque no éramos las únicas, porque alrededor de un 70% de la gente no había asistido antes a ningún AOS.

Ya estamos deseando repetir la experiencia de compartir conocimientos y aprendizaje con la comunidad en el próximo AOS2k17, cuyo destino será Segovia y que organizará la gente de Agile Torrezno.

Hasta entonces, toca esperar 5 meses para asistir a otra de las convocatorias por excelencia en nuestro país: la CAS 2016 en Vitoria los días 1 y 2 de diciembre.

Más fotos del evento compartidas por la organización: Fotos Organización

AOS2k16: http://aos2016.agile-spain.org/

CAS 2016: http://cas2016.agile-spain.org/

DEISER: http://www.deiser.com/

Agile Torrezno: https://twitter.com/agiletorrezno

Fogar do Santiso: http://www.fogardosantiso.es/

Recent Posts

Leave a Comment

¡Contacta!

Si crees que podemos ayudarte, o simplemente quieres intercambiar una conversación con nosotros y resolver tus dudas, ¡escríbenos!

Not readable? Change text. captcha txt
Zinc Shower 2016Scrum, XP, Kanblah