Scrum Master, ¡no trabajes con lo implícito!

¿Quién no se ha encontrado con esta conversación en sus equipos?:

  • He hecho lo que comentamos el otro día en el planning. Aquí está.
  • Ya veo… Esto que pones aquí no es como hablamos.
  • Pensé que te referías a esto…

Hay una fantástica frase para ilustrar este suceso: “Don creique y don penseque… son primos hermanos de don tonteque”.

Trabajar sobre suposiciones es peligroso ya que si éstas no son corroboradas con la persona con la que nos estamos comprometiendo, es muy probable que lleguemos a un punto en el que no cumplamos lo “acordado”. Y fijaros que lo pongo entre comillas porque en realidad el acuerdo no quedó cerrado del todo.

En la labor del Scrum Master de facilitar sesiones, es muy importante estar atento a cuando en una conversación están surgiendo acuerdos implícitos y hacerlos explícitos. En este caso, hay dos herramientas muy útiles: la explicitación y la articulación.

Explicitar busca mejorar la claridad y la comprensión de añadiendo aquello que no se está diciendo, gracias a estar atento a su propia sensación de claridad y comprensión. Imaginemos que estamos en una reunión de planificación y se escucha la conversación: “Haremos una prueba de concepto que abarque lo que hemos hablado.” En este punto, aunque toda la reunión haya girado en torno al mismo tema, el Scrum Master podría decir: “Con ‘lo que hemos hablado’, ¿te refieres a desarrollar el microservicio, con los tests unitarios y dejándolo en el entorno de laboratorio?”. De esta forma, algo que está implícito se hace explícito y abrimos la posibilidad de asentir o disentir con lo propuesto.

A veces puede ocurrir que un Scrum Master no tenga todo el conocimiento técnico (y tampoco se espera de él que lo tenga) o el contexto suficiente para poder explicitar exactamente el acuerdo al que se está llegando. En estos casos, una articulación puede servir como punto de partida. En la situación anterior, el Scrum Master podría decir “parece que ‘lo que hemos hablado’ es muy implícito, ¿podríamos concretar todo lo que supone?”.

Esto es especialmente importante en la reuniones de retrospectiva cuando, por ejemplo, todos los miembros del equipo están hablando de algo sin nombrarlo exactamente o cuando emocionalmente el equipo está hablando con un estado emocional sin decirlo claramente.

Solo cuando hacemos explícito algo, podemos empezar a trabajar con ello.

Solo cuando conocemos algo, podemos cambiarlo.

Recent Posts

Leave a Comment

¡Contacta!

Si crees que podemos ayudarte, o simplemente quieres intercambiar una conversación con nosotros y resolver tus dudas, ¡escríbenos!

Not readable? Change text. captcha txt
Scrum, XP, KanblahLa Pirámide del Cambio Cultural