7 claves para facilitar online

David Roncero

Al hilo de una colaboración con ISDI, Israel Alcázar y yo hemos podido participar en su Máster Online Digital Business MoDIB. En este máster, además de tener sesiones de grandes expertos que les aportan conocimientos en temas de negocio digital, una parte importante es el desarrollo de un proyecto troncal.

Con todos los participantes de cada edición se forman grupos de entre cuatro y seis que trabajan durante los meses que dura el programa para entregar un proyecto real. Dentro de este trabajo, se planteó la realización de sesiones de retrospectiva con ellos para facilitar una reflexión sobre su forma de trabajar a través del coaching. Al ser un programa distribuido a nivel mundial, las sesiones de retrospectiva tienen lugar totalmente online.

En este sentido, después de varias iteraciones en este programa me gustaría compartir algunas claves que me ayudan a sacar el máximo partido a las sesiones, con un timebox de una hora.

  1. Escoge bien el horario, incluso más que en las sesiones presenciales la hora del día es importante, ya que hacia el final del día los participantes están más cansados. Por mi experiencia, la hora de la comida (entre la 1 y las 3) la gente trabaja muy enfocada.
  2. Haz sesiones con pasos pequeños y claros, de esta forma la comunicación de las instrucciones se vuelve muy sencilla y concreta.
  3. Utiliza herramientas visuales colaborativas para que los asistentes estén activos y no desconecten de las dinámicas planteadas.
  4. Haz articulaciones de forma frecuente, para validar que todo el mundo está entendiendo lo mismo. Incluso utiliza el chat para dejar por escrito esas reflexiones o articulaciones para que sea más explícito.
  5. Confía en tu intuición para lanzar lo que no se está diciendo. En nuestro caso conectábamos únicamente vía audio por lo que no veíamos las caras de los participantes perdiéndonos parte del feedback. Al haber menos información explícita, la implícita juega mayor importancia.
  6. Ve con energía puesto que el facilitador necesita, en muchos casos, mover la conversación, lanzar propuestas para romper el efecto de “la pizarra en blanco” así como responder muchas preguntas. Es posible que después de dar instrucciones, aunque sean sencillas y concretas, los participantes se queden callados, empieza tú mismo a escribir en la herramienta que estés usando.
  7. Dinamiza y modera de forma guiada. Cuando estás en una reunión online pierdes mucho de comunicación no verbal, por lo que es habitual que la gente se pise al hablar o se produzcan silencios “infinitos”. En estos casos, resulta interesante ser un poco más directivo de lo habitual e ir moderando explícitamente quién tiene el turno de palabra y a quien le toca hablar a continuación.

Es cierto que puede parecer que facilitar una retrospectiva online pierde fuerza a la hora de generar conexión con los individuos, sin embargo, es factible sacar una sesión retrospectiva de mucho valor para el proceso de mejora continua.

Dejar un comentario

Contacto

Si crees que podemos ayudarte, o simplemente te apetece charlar y conocernos, ¡escríbenos!

Luchando-contra-proyectos-FrankensteinBucando-el-dorado