#AOS2017 o cómo vencer el miedo a facilitar en público

Seguro que muchos ya lo sabéis, pero para los despistados, os cuento que el pasado fin de semana tuvo lugar uno de los acontecimientos más esperados por la comunidad agilista cada año: el Agile Open Space.

Para , que solo había asistido a otro más (el del año pasado en Santiago), sigue siendo toda una experiencia de aprendizaje y de intercambio de conocimiento. Además, con un formato muy diferente al que estamos acostumbrados la mayoría.

En esta ocasión la cita fue en Segovia, por lo que hubo mucha gente que se acercó desde Madrid a pasar la jornada del sábado y fue muy agradable ver tantas caras conocidas.

Un total de 14 patrocinadores (entre los cuales estábamos nosotros) y más de 200 participantes, hicieron de este AOS2017 un evento muy intenso y especial.
Como viene siendo habitual en los Open Space, el primer día se crearon las propuestas de charlas/talleres y se presentaron al público para ser votadas. En un primer momento, no tenía intención de presentar nada, pero gracias al apoyo y el empujoncito de
Thomas y Vanesa, me lancé junto con Beatriz Zarzo (@Bea_Petazeta) a presentar un pequeño taller de Facilitación Gráfica. (Además, teníamos el aliciente de que Guillermo regalaba unas gafas VR de Deiser al que presentara charla)

Parece que la idea gustó bastante, porque con más de 80 propuestas entre las que elegir, la nuestra fue de las más votadas. ¡Así que ya no había vuelta atrás y nos pusimos a preparar el taller para el sábado! Los chicos de Kairós, que habían presentado algo parecido, nos propusieron colaborar y co-facilitar el espacio, lo cual nos pareció muy buena idea y nos sentimos muy cómodas con ellos.

Así que, con algunos nervios de principiantes, pero también con la seguridad de tener a parte del equipo (Diego, Isra y Pepe) por allí cerca, el taller salió redondo. La experiencia de facilitar por primera vez ante un público tan grande fue algo que no olvidaré fácilmente, y el Graphic Recording que se marcó Bea sin haberlo hecho nunca, también pasará a la historia (al menos a la nuestra) como un pequeño gran hito de enfrentarse a los nervios y al miedo de hacer algo por primera vez.

No tengo una fórmula secreta sobre cómo perder ese miedo o pánico escénico a la hora de hacer frente “al gran público”, pero sí que creo que ahí reside precisamente la magia del aprendizaje vivencial o experiencial. Hay que probarlo para conocerlo y superarlo; no queda otra.

Tengo la ventaja de trabajar en una empresa en la que se crean espacios de aprendizaje continuamente, un lugar en el que siempre encuentras agua si te tiras a la piscina, y gracias a eso he ganado muchísima confianza para este tipo de cosas.

Continuando con el evento, el resto del día pudimos disfrutar de otras sesiones como: DevOps con Leo de Deiser, Roadmap Journey con Vanesa Tejada, Gestión de Conflictos con Diego Rojas, Improvisación con María y Javier, Taller de Competencias de Equipos Scrum con Edu Cabrera y Juanma Gómez, Técnicas Slow con Thomas Wallet, Scrum en el aula con Marisa Olmedo, y un largo etcétera sumado a muchas conversaciones “de pasillo” que hicieron de este AOS2017 una experiencia inolvidable.

Si queréis conocer otros puntos de vista interesantes sobre el evento, y tener algo más de profundidad sobre algunas charlas, os recomiendo estos post.

¡Hasta #helAOS que viene!

Recommended Posts

Leave a Comment

¡Contacta!

Si crees que podemos ayudarte, o simplemente quieres intercambiar una conversación con nosotros y resolver tus dudas, ¡escríbenos!

Not readable? Change text. captcha txt
Curso de retrospectivasinbox_0