¿Qué es Productive Agile?

David Roncero

Quiero que hagamos agile pero productivo

El otro día tuve una experiencia que me hizo reflexionar. En un proyecto escuché que el manager decía: “quiero que hagamos agile pero productivo”. Mi primera reacción fue de sorpresa, seguida por una sensación de rechazo y a continuación de compasión.

Siempre confío en que las personas dicen o hacen las cosas con la mejor de las intenciones, por lo que la frase de este manager me la tomo en dos vertientes: o no sabe qué es Agile o lo ha vivido erróneamente.

Desde hace tiempo agile es mi única forma de hacer las cosas no porque sea mejor o peor que otras, simplemente, cubre las necesidades que veo en el mundo tecnológico en el que nos movemos.

De broma en el Slack que usamos para sincronizarnos con el resto del equipo acuñamos el término Productive Agile en contraposición con el “Agile Tradicional”. La pregunta que me sobrevino es qué cosas tiene él asociado al agilismo. En los entornos en los que me he movido, la práctica del agilismo está asociada a la acción, a las ceremonias, al visual management, a las dailies y, en general, a todos los artefactos asociados a Scrum y Kanban. Y eso es porque se pierde de vista lo realmente productivo e importante de Agile.

¿Y qué es lo más productivo e importante de Agile? El manager tiene una fecha de entrega del software a desarrollar de cuatro meses, sin margen de error y con alto impacto en la organización. Mi estrategia en este ámbito ha sido irme a lo más cultural, lo que realmente cubre las necesidades de los implicados: cambiar proyecto por producto, definir funcionalidad desde el foco en el consumidor, llegar a producción lo antes posible para obtener feedback, juntar en una sala a los implicados para unir necesidades con soluciones y sí, también hacer dailies, tener un backlog priorizado (por el manager que es quien mantiene la visión de negocio) y planificar por ciclos de trabajo.

Lo llamativo es que lo que esta persona llamaba Productive Agile es ser agile, es decir, enfocarse en las necesidades de cada momento y coger aquello que me cubre la necesidad. Lo demás son procesos y herramientas.

Lo realmente productivo de Agile son las necesidades, las personas y sus interacciones.

Dejar un comentario

Contacto

Si crees que podemos ayudarte, o simplemente te apetece charlar y conocernos, ¡escríbenos!

Bucando-el-doradofeedback