¿Qué es y para qué sirve una retrospectiva? (Curso de Retrospectivas)

David Roncero

Dentro del cambio organizacional, existe una nueva mentalidad que apoya la búsqueda del alto rendimiento: la mejora continua. Dentro de las fuentes de la que han bebido las Metodologías Ágiles, está el ciclo de Deming de nombre PDCA, siglas que responden a las fases del ciclo en sí: Plan-Do-Check-Act. Las reuniones de retrospectiva dan espacio al Check y Act del equipo.

Después de la entrega del producto y recibir feedback del mismo para validar que la planificación se cumplió según se había comprometido, se sigue el mismo proceso para el equipo. Se trata de reservar un espacio para obtener feedback sobre el funcionamiento del equipo y las relaciones del mismo hacia otros equipos y entre los individuos. Lo curioso de las retrospectivas es que el feedback se genera desde dentro del mismo equipo.

Una sesión de retrospectiva suele ser facilitada por una persona que genera el espacio, crea una estructura de reflexión al equipo y les lleva a una acción de cambio. En este proceso, se hace un proceso de divergencia en cuanto a cosas que no han ido según lo esperado, se converge hacia una de ellas a ser tratada, se plantean posibles causas raíz a dicha dolencia y se escoge una acción para paliarla. En esta sesión, hay una fase de divergencia y convergencia del problema, y una fase de divergencia y convergencia en la solución. Es importante, respetar estas fases ya que cada una aporta un valor: diverger nos permite tener opciones a la hora de elegir y converger nos ayuda a tener foco.

Una de las responsabilidades del facilitador es crear un espacio de seguridad donde todos los miembros del equipo puedan exponer su visión de forma segura. Las vivencias de todos los miembros aportan valor, ya que no existe una única verdad sino experiencias distintas de la realidad y cuantas más tenemos más rica es la escena que creamos para analizar.

En Thinking With You consideramos las retrospectivas el mejor punto de partida a la hora de provocar cambio organizacional. Por ello hemos diseñado un curso de retrospectivas en colaboración con los amigos de Kleer para este mes de junio.

Este curso lleva varias ediciones en Latinoamérica y el año pasado celebramos dos ediciones en Madrid y fue una experiencia muy enriquecedora para los asistentes. Si quieres más información, por aquí.

Dejar un comentario

Contacto

Si crees que podemos ayudarte, o simplemente te apetece charlar y conocernos, ¡escríbenos!

agilismoaprendizaje