#AOS2018: 10 años de comunidad Agile

TWY
Por TWY

Empecemos por el final

  • Bueno, que no nos habíamos despedido…
  • Oye, por cierto, ¡ya llevamos 10 AOS!, ¿qué te parece?
  • ¿Te acuerdas de aquel café?, ¿del primer AOS en Madrid?
  • Qué de cosas han pasado, qué distinto era todo…
  • Tendríamos que hacer algo, ¿no?
  • (…)

Terminado ya el AOS, y justo en el instante de marcharnos, Xavier Albadalejo y José Manuel Beas tenían un diálogo parecido a este. Merece la pena rememorar los vídeos de ese café al que se referían y el primer AOS que se celebró en Madrid en 2009.

¡¡¡Guau!!! ¡¡¡10 AOS ya!!!

¡Qué razón tienen! ¡Qué distinto es todo ahora…! Agile ya es conocido por casi todos. Hay muchas personas, en muchas empresas, que están intentando crear esta cultura de pensamiento, o ya lo han hecho y desean avanzar. Ya no se nos trata de locos.

El vídeo del café marcó el inicio de la comunidad Agile en España, y nos gustaría darles un GRACIAS enorme a estas personas que hicieron que Agile tuviera su lugar, llegando a fundar la comunidad que somos hoy.

Pero, ¿qué es el AOS?

El AOS (Agile Open Spain) es un evento anual en formato Open Space que se realiza en España bajo el marco de la comunidad de Agile Spain. Un evento Open Space es un formato particular por varios motivos; uno de ellos, la propia agenda del evento, generada por los participantes en función de lo que quieren compartir, aprender…

La verdad es que es difícil resumir todo lo que hay detrás de este tipo de espacios, por lo que si quieres profundizar más, te recomendamos el libro Open Space Technology. A User’s Guide, de Harrison Owen, creador de la tecnología Open Space. También podéis consultar en la página web: openspaceworld.org.

Afortunadamente hay cosas que no cambian

Y aunque las cosas han cambiado mucho, hay aspectos que siguen manteniéndose y que nos gustaría destacar y poner en valor. Uno de ellos es que el AOS, con unos 300 asistentes/participantes, está organizado, año tras año, por voluntarios de una comunidad local de Agile Spain (normalmente), y otras tantas personas que tienen ganas de colaborar en la puesta en marcha del mismo aportando todo su entusiasmo.

Este año fue la pequeña comunidad de Agile Vallès, junto con otras personas de Agile Barcelona, quienes se animaron a organizar el AOS en Caldes de Montbui, un municipio catalán situado en la comarca del vallés oriental.

Gracias, gracias y gracias a la organización

Ha sido un evento magnífico y muy bien organizado, por eso este mensaje va dirigido a vosotros. Nos gustaría agradeceros, organizadores y voluntarios, el mimo y esfuerzo que habéis puesto en esto, facilitando el disfrute de los asistentes/participantes. Gracias de corazón a : Adrià Fontcuberta, Oriol Tauleria, Jordi Medina, Ángel Fernández, Oriol Ferràndez Grau, Xavier Verdaguer, Elena Navarro y Gastón Valle.

Nos gustaría agradeceros, especialmente, el haber cuidado la esencia de un Open Space. Esto lo vimos reflejado por parte de la organización en el momento en que avisaron de que había espacio de sobra en la Venue, y que, en caso de ser necesario, se habilitarían nuevos sitios donde realizar las sesiones, con la finalidad de dar cabida a todas las propuestas que salieran. Para nosotros, eso muestra una parte esencial de un Open Space. De hecho, al final del primer día surgió un pequeño debate sobre si se tenían que votar o no las charlas. Una de las opiniones que surgieron, y con la que nosotros coincidimos, tenía que ver con “la regla de los dos pies”, ya que nos pareció una manera de votar muy buena dado el contexto. Harrison Owen describió esta regla del siguiente modo:

Briefly stated, this law says that every individual has two feet, and must be prepared to use them. Responsibility for a successful outcome in any Open Space Event resides with exactly one person—each participant. Individuals can make a difference and must make a difference. If that is not true in a given situation, they, and they alone, must take responsibility to use their two feet, and move to a new place where they can make a difference.

Por otro lado, queremos destacar el que todas las personas de la organización estuvierais tan atentas a lo que sucedía en todo momento, para poder solventar rápidamente cualquier problema que pudiera surgir.

GRACIAS también por reuniros al final del primer día para revisar el feedback que os habían dado los participantes, y tratar de resolver algunos temas; como el de la votación de las charlas, por ejemplo, o el de la acústica, dándoles la mejor de las soluciones posibles. Seguramente esa fue la razón de que no hubiera ningún contratiempo reseñable.

Y además de todo lo anterior, nos tenían preparadas dos actividades sorpresa impresionantes. La primera de ellas tenía que ver con los castellers de Caldes. Aprovechando esta tradición local, y con ayuda de la organización, ¡¡¡hicimos nuestro propio castell!!! Nunca hubiéramos creído posible conseguirlo.

La segunda actividad tuvo lugar ya el último día. Nos habían preparado un gran círculo de percusión orquestado -y nunca mejor dicho- por Music Training Lab. ¡Fue todo un subidón de energía! No se podía empezar el día mejor.

De nuevo, ¡GRACIAS!

¿Por qué venir al AOS? Cercanía y generosidad

Para nosotros son las palabras que definen al AOS. Afortunadamente es otras de las cosas que no cambian año tras año. El AOS es un gran espacio donde conocer a gente y reencontrarte con amigos. Se respira cercanía. Te puedes acercar a alguien y empezar a conversar con él sin problemas. Siempre hay predisposición a ayudar, aportar, compartir experiencias, conocimientos, experimentos… Siempre surgen grandes conversaciones, ya sean en las sesiones o fuera de ellas. Para nosotros esta es una de las cosas que más valoramos. Si estás empezando en esto, no lo dudes, es el lugar idóneo donde encontrar a gente que seguro te ayudará.

Este ambiente de apertura, cercanía y de aporte al otro no sería posible sin vosotros y nosotros, participantes, así que GRACIAS a todos los que os acercasteis este año a compartir.

Grandes profesionales

A lo largo de los años han ido apareciendo organizaciones alrededor de Agile y el cambio organizacional, interesados en ser y hacer las cosas de manera diferente, y que merece la pena conocer. En esta línea, en el AOS hemos visto a amigos y compañeros de Deiser, Autentia, Netmind, RunRoom, Paradalia, Enciende la Luz, Jerónimo Palacios & Associates, Smoking Brains, Drive to Improve, SenseTribe, Agilar  y la Agile Practice de UST Global. Seguro que nos dejamos alguno por el camino, pero os aseguramos que detrás de las que hemos nombrado hay historias que merece la pena conocer.

Por otro lado, también participaron en el evento personas de empresas que están en pleno proceso de cambio (personas de DIA, Melia, Norauto o Mango) dispuestos a compartir sus vivencias y aprendizajes.

Entre todos seguimos haciendo crecer este movimiento, este cambio que buscamos. GRACIAS.

Nuestro granito de arena

Como hasta ahora venimos haciendo, hemos tratado de estar presentes y aportar, por ello una representación del equipo de Thinking With You ha participado en este AOS. A nivel de organización, tratamos de aportar siendo patrocinadores, ya que siempre se necesitan recursos económicos para hacer posible este tipo de acontecimientos.

A nivel de contenidos, en las sesiones hemos tratado de aportar otras perspectivas distintas que creemos que pueden enriquecer el ecosistema Agile. De esta manera, contribuimos a que se hablara de Pensamiento Sistémico, Filosofía, Coaching, Sociocracia 3.0 y experiencias reales en grandes organizaciones.

Ni que decir tiene que lo más importante para nosotros ha sido tratar de aportar a todo aquel que se ha acercado a nosotros buscando ayuda, una conversación, una opinión o cualquier otra cosa.

Así que GRACIAS a Ana, Janire, Noemí, Pepe, Juan, David Jiménez y Diego por estar y tratar de aportar lo máximo posible.

Para terminar, empecemos

Y es que nuestra intención y motivación para escribir este post es la de agradecer. Agradecer a todo el mundo que este evento sea posible año tras año. Este evento que para nosotros refleja esos valores propios de la cultura Agile. Esa cultura basada en las personas, en la colaboración, el aporte de valor y la búsqueda de la mejora continua.

GRACIAS.

Dejar un comentario

Contacto

Si crees que podemos ayudarte, o simplemente te apetece charlar y conocernos, ¡escríbenos!

post-blog-thinking-with-you-(s)selecciónVacaciones