Plantando árboles – Diez aprendizajes para tu organización

Miguel Ocaña

Hace unos días nos reunimos todo el equipo de Thinking With You y nuestras familias para pasar una divertida jornada en la sierra de Madrid con Reforesta, asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación y recuperación de los bosques.

Juntos disfrutamos de un día espléndido y de una actividad con todo el simbolismo de quienes intentan compensar la huella ecológica que produce nuestro gasto en papel y en post-it.

Además en lo personal, que soy más urbanita que la fibra óptica, me encanta redescubrir cada cierto tiempo las lecciones que nos ofrece la naturaleza, y de este día me llevé unos cuantos aprendizajes sobre el diseño organizacional que quiero compartiros.

¿Cómo se relaciona plantar árboles con el diseño organizacional?

Pensemos en los equipos, departamentos y organizaciones como si se tratase de los árboles a plantar, y juguemos un poco con la metáfora.

Antes de ponernos a plantarlos a lo loco en cualquier lugar, atendimos a las valiosas explicaciones de los profesionales de Reforesta y en unos minutos nos revelaron un montón de conocimientos desde la práctica y la experiencia.

  1. Elige bien el momento. Hay épocas más adecuadas que otras para que las iniciativas lleguen a buen puerto.
  2. El lugar también es importante. No muy cerca de otros árboles recién plantados, y mejor en lugares que ofrezcan algo de protección natural.
  3. Aparta las malas hierbas. Aunque también tienen su utilidad, en las primeras etapas es mejor apartarlas para favorecer el crecimiento.
  4. Todo es útil, hasta las piedras en el camino. Tras comenzar a cavar, reservamos las piedras que encontramos, y tras plantar el árbol las colocamos alrededor para protegerlo de las heladas.
  5. Hay que cavar mucho, más de lo que crees. Hasta el doble de profundidad del tamaño del cepellón. Con esto conseguimos detectar si más abajo hay alguna piedra que impida el crecimiento futuro de las raíces, que aún serán muy débiles.
  6. Espacio para crecer. Una vez cavado el agujero, se vuelve a rellenar una parte con la tierra removida antes de colocar el árbol. Adecuar el espacio y generar el entorno permite que las raíces del árbol se vuelvan más fuertes y sean capaces incluso de fracturar posibles piedras que se encuentren en el futuro.
  7. Protégete de lo inesperado. Una vez terminada la plantación, colocamos unos protectores de plástico alrededor de los árboles, para impedir que corzos o vacas se los comieran. Estos protectores son temporales, y cuando los árboles crezcan algo más, serán sustituidos por cercas metálicas hasta que sean capaces de sobrevivir sin apoyo externo. Y es que no podemos prevenir lo que pasará ni cuándo sucederá, pero podemos protegernos para mitigar los riesgos.
  8. Que no te engañe el aspecto. Algunos de los árboles que plantamos presentaban hojas amarillas o marrones, lo que llevaba a pensar que no gozaban de buena salud, sin embargo el aspecto no lo es todo, ya que se trataba de algunas especies con hojas marcescentes, que aguantan en el árbol con ese color perfectamente hasta marzo.
  9. Mejor pocos y bien. Hicimos hincapié en que lo importante no era el número de árboles plantados, sino conseguir que tuvieran las máximas posibilidades de crecimiento y supervivencia.
  10. No desfallezcas, ¡disfruta! Aunque es verdad que no todos los árboles conseguirán crecer, no te desanimes, el camino está repleto de aprendizajes.

¡Y un montón de preguntas más!

¿Estamos dando a los equipos/departamentos/organizaciones el espacio, el tiempo y recursos para desarrollarse y madurar? ¿o cuentan sólo con el espacio justo? ¿tienen mecanismos temporales de protección? ¿qué hacemos con ellos cuando ya no son necesarios? ¿qué estamos haciendo con las malas hierbas y las piedras encontradas en el camino? ¿en qué nos estamos fijando para evaluar su salud?

Como véis hay mucho para reflexionar, y lo mejor es que pasamos un fantástico día compartiendo juntos y disfrutando en familia.

10-aprendizajes-para-tu-organizacion-thinking-with-you

¿Quieres saber más sobre Diseño Organizacional?

Para terminar quiero compartiros el taller que hemos creado sobre diseño organizacional. Estuvimos buscando y no pudimos encontrar algo que aglutinara todas las nuevas tendencias en el diseño de organizaciones ¡así que nos pusimos manos a la obra!

¿Acompañas a equipos y organizaciones en su transformación digital? ¿Quieres conseguir más visión y herramientas para hacerlo?

En este taller trabajaremos sobre diferentes modelos (Organizaciones Teal, Sociocracia 3.0, Organizaciones Líquidas, Antifragilidad, Agile), herramientas innovadoras  y casos reales (Zappos, Haier, Buurtzorg…) que te ayudarán a tener una visión más amplia y recursos para el acompañamiento en procesos de transformación digital y cultural.

Más información aquí.

¡Nos vemos allí!

Dejar un comentario

Contacto

Si crees que podemos ayudarte, o simplemente te apetece charlar y conocernos, ¡escríbenos!

Oda-Al-Cambio-Cultural