¿Qué puede aportar un psicólogo organizacional en el COVID-19?

Anais Rubió-Galván

Es una realidad que ante la situación actual las necesidades de los equipos y organizaciones a los que acompañamos están cambiando. No es una situación habitual de trabajo, estamos ante algo sin precedentes. 

Personalmente como psicóloga me ha entristecido no poder aportar en el dispositivo telefónico activado por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid al no ser clínica ni general sanitaria. Sin embargo, este mismo hecho me ha retado a preguntarme por el aporte más inmediato e importante que tenemos como psicólogxs organizacionales. 

post-psicologos-oragnizacionales

Empezando por mi círculo de acción más inmediato; nuestros clientes, de momento, nos estamos adaptando al día a día de los equipos y de las áreas de RR.HH. Chequeamos más frecuentemente si cabe cómo están y qué necesitan, reconocemos sus pasos y lo rápido que han tenido que adaptarse a la situación, tomando decisiones duras. Trabajamos con encuestas y otros espacios abiertos de conversación que nos permiten ajustarnos mejor a su nueva realidad. Saber que necesitan y qué no. En definitiva, ¡estamos en continua inspección y adaptación, con el esfuerzo que eso supone! 

Sin lugar a dudas, muchas de las cosas que contribuyen al bienestar en las organizaciones desde una perspectiva organizacional y de nuevas formas de trabajo se mantienen: los equipos siguen necesitando sentir el para qué su trabajo, siguen necesitando recibir feedback continuo del entorno, autonomía, apoyo social percibido y recibido, etc. 

Pero…. ¿cómo están cambiando las dinámicas en cuanto a liderazgo, gestión de conflictos, toma de decisiones, etc. en esta situación anómala? ¿Que nuevas “disfunciones” y mecanismos resilientes emergen de esta situación? 

Por mucho que queramos tener claridad, creo que más que nunca tenemos que escuchar y adaptarnos semana a semana a lo que los equipos van necesitando para proponer desde ahí. Eso no quita que no seamos proactivos, pero con mucha prudencia. Eso irá construyendo, de nuevo, el camino con ellos. 

Este fin de semana he estado indagando en varios artículos que nos pueden ayudar a tener más claridad sobre nuestro rol como psicólogxs sociales y de las organizaciones. 

Comparto algunos artículos que me han parecido muy interesantes:

Materiales de SIOP (Society for Industrial and Organizational Psychology)

Un listado de artículos interesantes sobre el trabajo en remoto escrito por psicólogxs organizacionales. https://www.siop.org/Business-Resources/Remote-Work

Entre los que destaco, especialmente: “COVID-19: What I-O Psychologists Should Know”. (Si no somos psicólogxs clínicos, ¿cómo podemos ayudar en el COVID 19?)

https://siop.inloop.com/en/article/15316

 

Podcast de dos psicólogas organizacionales:

«Sara Perry on remote work during the COVID-19»

«Juliet Aiken on how IO can help in COVID-19»

https://department12.com/category/podcast/

El último me gusta especialmente por la reflexión que abre sobre nuestra importancia en el cuidado de los pequeños negocios y de los colectivos laborales más vulnerables. 

 

Luis Valero comparte este estudio de dinámicas de equipo en misiones espaciales prolongadas:

Una invitación para futuras investigaciones sobre dinámicas de equipo como la resolución de conflictos en situaciones de confinamiento prolongado. 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6530432/

 

Desde una perspectiva más social, añado también: «Los sesgos que engañan al cerebro durante la pandemia».

https://elpais.com/ciencia/2020-03-26/los-sesgos-que-enganan-al-cerebro-durante-la-pandemia.html  de Helena Matute, catedrática en psicología experimental.  

Destaco sobre todo la ilusión de control y cómo éste nos lleva a acudir a remedios y conductas de dudosa efectividad y el sesgo endogrupo-exogrupo que en extremo, puede derivar en prejuicios, racismo y exclusión.

 

Por último, realmente interesante el artículo de varios psicólogxs sociales que se menciona en el artículo anterior: 

«Using social and behavioural science to support COVID-19 pandemic response». https://psyarxiv.com/y38m9 ¡Merece la pena su lectura si te gusta la psicología social! 

Destaco:

  • El sesgo de suma 0 en el acaparamiento de medidas de protección.
  • Cómo el lenguaje de «pánico» tiene un efecto en el sentido de colectividad.

Estoy convencida que desde nuestros lugares de investigación y trabajo estamos haciéndolo lo mejor posible. Trabajando en el presente, tratando de anticipar cómo impactará todo esto en el día después, pero al mismo tiempo manteniendo el coraje de no querer tener respuestas demasiado pronto. 

Esta cita de Mario Benedetti describe cómo me siento estos días:

“Cuando tenía todas las respuestas me cambiaron las preguntas”.

Gracias por cada una de vuestras aportaciones en el día a día de las organizaciones. Gracias de verdad. 

¡Seguimos!

Dejar un comentario

Contacto

Si crees que podemos ayudarte, o simplemente te apetece charlar y conocernos, ¡escríbenos!

Not readable? Change text. captcha txt
Post sobre las conexiones generadas en un remote café que se hizo durante la cuarentena por Covid-19