Diseño organizacional: 5 maneras de aumentar la motivación personal

Anais Rubió-Galván
infografia post diseno organizacional
Infografía sobre diseño organizacional

En este post hablaremos de cinco maneras de aumentar la motivación personal con el diseño organizacional. En el contexto actual las organizaciones sentimos la necesidad de buscar otras estructuras que potencien la inteligencia colectiva, la experimentación y la adaptación al cambio de manera natural. Por otro lado, desde el punto de vista de las personas, existen actualmente unos niveles elevados de estrés generalizados. Muchas personas en sus organizaciones han perdido parte del significado, el impacto y valor real que tiene su trabajo para sus clientes y usuarios. Necesitamos diseñar organizaciones que den respuesta a estos contextos.

El diseño de puestos de trabajo o Job Crafting

Una de las diferentes herramientas que nos pueden ayudar a diseñar organizaciones más conscientes, productivas y sanas es el diseño de los puestos de trabajo, o Job Crafting (como se está empezando a hablar ahora).

Desde Thinking With You nos gustaría compartir una herramienta concreta que puede ayudarte para mejorar la motivación de los miembros de tu equipo. En los años 70 los psicólogos J. Richard Hackman y Greg Oldham llevaron a cabo investigaciones para averiguar cómo debía estructurarse el trabajo para que las personas estuvieran motivadas internamente. Este tipo de motivación ocurre cuando la persona siente satisfacción interna por llevar a cabo un trabajo bien hecho, en vez de depender de factores externos, como puede ser recibir un reconocimiento.

Características esenciales para aumentar la motivación en el puesto

Las características esenciales para aumentar la motivación en el puesto (y que posteriormente han sido validadas por numerosos estudios de la también psicóloga organizacional Sharon Parker) son:

  • Variedad de habilidades. Realizar tareas que impliquen poner en práctica diversos conocimientos y habilidades. Por ejemplo: que una persona pueda poner habilidades técnicas, de liderazgo, de organización del trabajo, de motivación de equipos, etc. para un mismo proyecto. De ahí la importancia de separar rol de persona. Una persona puede ocupar varios roles y un rol puede ser ocupado por varias personas.
  • Identidad de tarea. Realizar tareas completas o identificables en su totalidad. Principio a fin. Por ejemplo: que la persona que trabaja en un producto pueda estar en el equipo en su desarrollo hasta salir a mercado.
  • Importancia de la tarea. Impactar en la vida de otras personas, ya sean clientes internos, externos, sociedad. Conectar continuamente el para qué de lo que hacemos con el valor final que aportamos al usuario, cliente externo o interno. Por ejemplo, y muy ligado con el punto del feedback: tener comentarios del cliente en la utilización del producto. El ejemplo de Ikea cuando sacó la campaña que indicaba en cada producto qué persona concreta lo había diseñado.
  • Autonomía. Experimentar libertad e independencia para elegir ciertos aspectos de su trabajo. Por ejemplo: que la persona pueda elegir desarrollar un determinado componente de su trabajo, la distribución de la jornada laboral, que pueda teletrabajar, etcétera.
  • Retroalimentación. Recibir feedback directo y claro sobre la efectividad con la que realiza su trabajo. Con evaluaciones continuas por parte de sus compañeros, responsables, clientes. Por ejemplo: tener Apps para darse feedback continuado, Kudo cards (cartas de agradecimiento…).

Consejos para aumentar la motivación en el puesto

Por otro lado, inspirándonos en la teoría de la autodeterminación (Self-determination Theory – SDT) de los autores Edward L Deci y Richard Ryan, proponemos estos consejos concretos que complementan el listado anterior:

Sobre competencia:

  • Generar habilidad. Es decir, enseñar a la persona el conocimiento o a cómo desarrollar una determinada habilidad
  • Ofrecerle feedback de manera continuada. Tanto de refuerzo como de mejora.

Sobre autonomía:

  • Aumentar las opciones y elecciones en su puesto de trabajo.

Sobre relación:

  • Estar conectado con un equipo. Dependencia vs Interdependencia.
  • Experimentar el cuidado del equipo. Aquí es muy importante el rol que juega el apoyo social percibido.

Son sugerencias sencillas para mejorar la motivación a través del diseño del puesto. ¿Con cuál de ellas te quedas? ¿Cómo vas aplicarla en tu equipo u organización? 

Aprovechamos para animaros a que conozcáis el curso de Diseño Organizacional que hemos organizado de la mano de 9Brains, Sensetribe y Gerardo Barcia. Esta vez será nuestra cuarta edición.

Os queremos sentir cerca siempre, sumando experiencias y conocimiento.

Dejar un comentario

Contacto

Si crees que podemos ayudarte, o simplemente te apetece charlar y conocernos, ¡escríbenos!

Not readable? Change text. captcha txt
Gestionando el estréscabecera post entrevistas Thinking