El reto de diseñar una organización

Anais Rubió-Galván

En octubre será nuestra cuarta edición del taller de Diseño Organizacional que, desde Thinking With You, junto con Sense Tribe, 9 Brains y Gerardo Barcia, venimos realizando.

Todo empezó con un reto inicial: diseñar organizaciones (estructuras, procesos, equipos…) que sean lo suficientemente ágiles para dar respuesta a los clientes y al mercado. Esto, sumado a potenciar una cultura alineada con los nuevos estilos de liderazgo y formas de trabajo.

Pero queríamos saber si realmente esa intención con la que nació el taller de Diseño Organizacional se vio cubierta en la realidad. Por eso hemos preguntado a dos participantes de ediciones anteriores por sus vivencias: ¿Para qué hicieron el taller? ¿Qué oportunidades les trajo? ¿Qué aprendieron?

Esperamos que estos testimonios os acerquen a lo que sería hacer el taller y así vayáis abriendo boca y mente.

JAVIER

JAVIER
Javier López-Camacho es Co-founder & Business Direct en Panel Sistemas Informáticos

 

¿Para qué te sirvió hacer el taller de DO?
Para analizar y compartir en detalle conceptos que había estado manejando de forma más genérica e individual. También me sirvió para estructurar mis conocimientos y tener acceso a bibliografía muy interesante.
¿Qué te llevaste a nivel personal?
Personalmente me llevé varias conversaciones muy interesantes y un set de recursos muy poderoso que he podido ir aplicando en el día a día. También me despertó la curiosidad por las bases de la sociocracia. Y un ejercicio práctico sobre la comunicación en círculos tremendamente recordable. Ese de tod@s cogidos de las manos….
¿Qué oportunidades te abrió en tu empresa?
Sobre todo mejoró mi forma de entenderla y comunicarme con ella.

ÁNGEL

ÁNGEL
Ángel Casado es SME Product Portfolio Development en Orange
¿Para qué te sirvió hacer el taller de DO?
En mi caso mi perfil es de alguien que ha sido responsable de equipo y ha estado en muchas transformaciones, ventas, fusiones, etc. He vivido en estos 20 años una expansión y transformación del sector. El curso de diseño organizacional te permite entender el caso, te permite entender los valores, las motivaciones, por qué ocurre lo que ocurre y al menos, darte la oportunidad de por dónde explorar y por dónde empezar a investigar.
¿Qué te llevaste a nivel personal?
Me llevé en tres áreas:
  1. Personas: encontré una comunidad de personas que me sorprendió. Gente que trabaja en organización, RR.HH., gente que evoluciona hacia este mundo, gente que está explorando.
  2. Descubrí el mundo Teal y me sorprendió mucho. Me ayudó a descubrir hacia dónde van las organizaciones. Pegar el salto de dónde estamos hacia dónde.
  3. Networking muy potente que agradezco muchísimo y que mereció mucho la pena.
¿Qué oportunidades te abrió en tu empresa?
En el trabajo me ha permitido ir hacia un proyecto de futuro: el proyecto de transformación de mi compañía, me permitió el curso ver qué era el proyecto sobre el cual se iba a apalancar la compañía para ir hacia la transformación. Entender un montón de cosas que a priori me resultaban raras. Empezar a ver cómo conectar valores con objetivos, con misión, con producto, con experiencia, con visión de cliente, estrategia… Empezar a conectar piezas que a priori veían de manera inconexa. Eso me permitió navegar en un escenario de mucha incertidumbre, miedo, presión, es decir, el mundo VUCAH. Y esto último me ha ayudado mucho.

A través del taller de Diseño Organizacional, hacemos un viaje en el que reflexionamos en torno a los ingredientes que han de tener las organizaciones para sobrevivir en contextos de alta incertidumbre, y exploramos qué herramientas pueden ayudar a equipos y a organizaciones a liderar su propia transformación.

¿Te unes a este viaje?

Dejar un comentario

Contacto

Si crees que podemos ayudarte, o simplemente te apetece charlar y conocernos, ¡escríbenos!

Not readable? Change text. captcha txt
cabecera post entrevistas Thinking