Pon a trabajar tus ideas con NoCode

Pepe Vazquez

¿Qué es el movimiento NoCode? 

En este artículo David Bonilla escribe un muy buen resumen de lo que es NoCode, analizando cómo esta tendencia impacta en la industria del Software.

Según su modo de verlo, no puede considerarse como amenaza para el sector, pero sí como una oportunidad en determinados casos para construir una web, una app, una automatización o integración de proceso entre varias aplicaciones sin necesitar conocimientos de programación. O bien para aplicar en procesos de innovación y generación rápida de ideas de negocio donde se quiere una rápida validación.

NoCode es un ecosistema de herramientas, un movimiento en expansión, que ha venido para democratizar el acceso de las personas que no tienen conocimientos de programación, bases de datos, etc.  a la ideación, prototipado y creación de aplicaciones, apps móviles y webs,  totalmente funcionales en tiempos mucho más reducidos y a menor coste que los que implica el disponer de un equipo de ingenieros de desarrollo de Software que implementen las ideas.

Mediante un ecosistema de herramientas que está sufriendo un gran crecimiento , todo lo relativo a este movimiento  va a representar un volumen de negocio muy importante en los próximos años :

 

  • Verified Market Research espera que se expanda más del 44% anual hasta 2026,
  • Forrester Research cuantifica un mercado de 21.000 millones de dólares en 2020.
  • Gartner dice que el 65% de las Apps serán creadas con NoCode en 2024.

 

¿Quién puede beneficiarse de ello?

Organizaciones de todos los tamaños podrán usar el potencial de las herramientas y del movimiento NoCode para liberar la creatividad y el auto emprendimiento de las personas, enfocándose más en el negocio y no tanto en la tecnología, con lo cual serán capaces de acercar el feedback de la experiencia de usuario en el tiempo, reduciendo el tiempo en desarrollar un producto y ponerlo en el mercado y pudiendo capturar aprendizaje validado de manera mucho más rápida y barata.

Personas emprendedoras con una idea de Negocio, que para poner en marcha su idea necesitan un socio programador, ven ahora mucho más cerca el validar las hipótesis y lanzar producto plenamente funcional pudiendo aplicar un pensamiento al más puro estilo Lean Startup sin tener que picar una sola línea de código.

Organizar la información de los procesos de una empresa, concentrar y divulgar el conocimiento de una manera muy flexible y escalable. Conectar mediante integraciones de varias aplicaciones los procesos de gestión interna automatizando procesos repetitivos y muchas veces manuales. Hacer cualquier tipo de desarrollo visual para uso tanto de empleados como para clientes, y otras muchas cosas, está ahora con el movimiento Nocode y sus herramientas y plataformas, mucho más accesible a personas no técnicas.

 

¿Dónde están los límites?

A pesar de todas estas bondades y ventajas que observamos y que hemos tenido ocasión de empezar a aprender en los últimos 3 meses con algunas de las soluciones NoCode , no podemos afirmar que sea la panacea. Para  poder crear aplicaciones muy customizadas, dirigidas por reglas de negocio complejas o con funcionalidades muy particulares y específicas podemos tener algunas limitaciones. Puede llegar un momento en que ante determinados crecimientos de accesos (en Apps publicadas en los marketplace), o requerimientos de robustez y rendimiento derivados de un incremento de uso, sea conveniente y necesario plantear los modelos de desarrollo tradicionales para dar solución a esas necesidades de escalabilidad.

Sin embargo, si hemos llegado a ese punto, gracias a las soluciones que hayamos implantado con herramientas de NoCode, habremos validado, aprendido y conseguido centrar el tiro y saber lo que realmente valoran y necesitan los usuarios, con lo cual los procesos de ingeniería posteriores estarán mucho más enfocados y con una menor incertidumbre.

¿Cómo puedo saber más?

Han surgido en los últimos tiempos iniciativas como Nocodehakers, Sincodigo donde poder ampliar conocimiento de muchas de las soluciones.

Además, para aprender, compartir experiencia, practicar y resolver retos comunes alrededor del movimiento NoCode, desde Thinking With you hemos patrocinado una Comunidad de Prácticas de NoCode en Español, desde la que queremos acercar a todos los países de habla Hispana este apasionante mundo de NoCode lleno de oportunidades para aprender y colaborar.

Si te interesa te invitamos a formar parte de la comunidad de prácticas. Apuntante aquí : https://www.meetup.com/es-ES/comunidad-nocode-en-espanol/

Comments
  • Avatar
    Jose Rubio
    Responder

    ¡Qué interesante Pepe! Precisamente yo soy de ese tipo de personas que no tenía conocimientos previos de programación hasta que cursé el bootcamp en programaciónpor el ID Digital School. En él aprendí todo sobre la programación y el desarrollo web Full Stack y conseguí formar parte del sector laboral en la rama de la tecnología. ¡Ahora se está demandando muchísimo!

Dejar un comentario

Contacto

Si crees que podemos ayudarte, o simplemente te apetece charlar y conocernos, ¡escríbenos!

Not readable? Change text. captcha txt
cabecera post Tu Filosofia20_aprendizajes 2020