Nuestro 2022

Por TWY

Nuestro 2022

Nuestro 2022 se presenta lleno de aventuras. Pero antes de nada, os contamos que este año, en febrero, hemos cumplido nuestro 8º Aniversario. Desde que iniciamos el camino, allá por el 2014, siendo tan solo dos, han pasado muchas cosas y muchas personas. Actualmente formamos Thinking veinte personas, cada cual con maneras de ser y entender el mundo de forma diferente, pero complementaria a su vez. Todo el equipo llevamos varias semanas trabajando en la mejor manera de comunicar y haceros llegar todo lo que estamos creando con mucho cariño y energía desde hace ya tiempo.

Creo que uno de los problemas históricos que hemos tenido como organización y que las personas nos comentan cuando se suben al barco, es que hacemos muchas cosas que no se visibilizan al exterior. Existen proyectos que no compartimos y que nadie conoce (excepto las personas con las que estamos). Pero esto se acabó (al menos por hoy). Con este artículo queremos que conozcáis mejor quiénes somos, qué hacemos y qué queremos hacer para este nuevo año. Deseamos hacerlo porque algunas de estas cosas son muy bonitas, otras son nuestro sustento diario y otras simplemente un gran sueño. Pensamos que en el acto mismo de compartirlas se darán aspectos muy enriquecedores, como son:

# La creación de un compromiso explícito y público con todas las personas que nos leéis y seguís. Esto nos lleva a ser más responsables de cara a poner energía en lo que hacemos.

# Retroalimentación de feedback (personas que nos escriben, comentan y apoyan). Vuestro ánimo y apoyo es fundamental. Nos ayuda a perseverar en lo que somos y hacemos.

# Un mayor entendimiento por parte de las personas sobre lo qué hacemos y cómo podemos ayudarles. Siempre decimos que somos una empresa sin un departamento de comercial como tal, pues no hacemos “puerta fría”. Todos nuestros clientes llegan, o bien porque nos han visto o leído, o bien porque otra persona les recomendó.

Y bien, todo esto resulta perfecto, pero quizá te preguntes qué nos traemos entre manos. Vamos a ello.

Recordando nuestro propósito

Lo primero es recordar nuestro propósito evolutivo, ese que hace que por las mañanas nos levantemos, aquello que da sentido a todo lo que hacemos y que nos conecta como personas, tanto dentro como fuera del equipo.

Queremos impactar en el mundo humanizando las organizaciones desde nuestra idea de “cómo somos”, persiguiendo ser un espacio de desarrollo personal y profesional. Para ello ayudamos a las personas que componen estas organizaciones en su camino de desarrollo y cambio, elevando su consciencia, responsabilidad y autonomía, generando así, espacios distintos de aprendizaje que permitan crear entornos donde el bienestar y la rentabilidad vayan de la mano.

A quién ayudamos

Nuestro foco está en todo tipo de organizaciones, aunque tiene sentido decir que hemos trabajado principalmente con empresas. Desde grandes multinacionales hasta pequeñas PYMEs de todos los sectores imaginables (Energía, Banca, Alimentación, Telecomunicaciones, Seguros, Retail, Videojuegos, Farmacéutico, etcétera). Pero también hemos ayudado a otro tipo de organizaciones tan dispares como un equipo de futbol de la primera división española, un Ayuntamiento, varias ONGs, colegios…, e incluso dos partidos políticos que se acercaron con ganas de hacer las cosas diferentes.

Trabajamos desde y para las personas que forman estas organizaciones, ya que son el motor que las impulsa y, aunque nos pensemos todos muy diferentes (y lo somos), compartimos un 99% de problemas, retos y sueños (independientemente del tipo de organización al que pertenezcamos). Por eso nos “da igual” a qué se dedique tu organización. Es posible que, como nos hemos encontrado en muchas de esas organizaciones, tengas problemas de silos y comunicación, falta de transparencia y claridad en la ejecución de los objetivos. Seguro que sientes que podrías organizarte mejor como equipo o aumentar el nivel de empoderamiento y liderazgo de tus compañeros. Seguro que hay veces que las personas que forman la organización no tienen clara la estrategia de la misma y eso no les permite articular la operativa con suficiente claridad. Seguro que a tu alrededor hay personas desmotivadas y con falta de pro-actividad (muchas veces por falta de conocimiento e información). Seguro que alguna de estas cosas te suceden a ti o a tu organización.

Nuestra estrategia para conseguirlo

Para conseguir nuestro propósito nos apoyamos en diferentes estrategias:

# Nuestro mantra como equipo: Nadie nos ganará a ser nosotros mismos siendo genuinos, transparentes y honestos hacia nuestros clientes, compañeros y colaboradores.

# Vendemos haciendo, solemos decir. que la mejor manera de explicar lo que hacemos es poniéndolo en práctica. Si no, todo se queda en palabras bonitas y humo.

# Siendo coherentes con lo que hacemos, decimos. Somos un Laboratorio de Innovación Organizacional, donde ponemos en práctica experimentos y diseños organizacionales que nos permiten aprender de las interacciones humanas para poder llevar esos aprendizajes a los contextos de nuestros clientes.

Líneas de actuación

Hemos estado perfilando cómo llevar a cabo todo lo que has leído hasta ahora. Cómo podemos seguir avanzando hacia nuestro propósito con las estrategias claras y siendo fieles a nosotros mismos, a nuestros valores y principios. A continuación, compartimos contigo nuestras grandes líneas de trabajo para este 2022:

# Seguir ayudando a organizaciones de todo tipo y tamaño en sus procesos de cambio y transformación. Somos un equipo multidisciplinar formado por ingenieros, psicólogos, especialistas del marketing y la comunicación, o los modelos y procesos de negocio y generación de productos digitales. Hasta tenemos una filósofa y un físico en el equipo. ¡Imaginaos la mezcla! Esta ayuda a organizaciones la llevamos a cabo desde el acompañamiento a sus departamentos y equipos y, por supuesto, a sus personas. Utilizamos la consultoría, el coaching, el mentoring y la formación para conseguirlo. Nos apasiona hacerlo y, hasta ahora, es nuestra fuente principal de proyectos y oportunidades.Para conseguirlo nos apoyamos en diferentes marcos y herramientas como son la Agilidad Organizacional (Business Agility, Scrum, Kanban), en metodologías de mejora de procesos como Lean,  de innovación, como es el Design Thinking, o en el Diseño Organizacional, fundamentado en nuestro propio modelo de trabajo al que llamamos DIAS.También trabajamos el liderazgo de las personas -fundamental en toda la organización-, apoyados en modelos como The Leadership Circle (TLC) -que nos dota de una estructura y modelo muy concreto-, o herramientas como Roles Belbin, DISC o Comunicación No Violenta.Ponemos nuestra atención en generar mejores líderes y mejores managers. El Management 3.0 o la Sociocracia son parte esencial de nuestra manera de articular el cambio.

# Educación o, como nos gusta llamarlo, Life Long Learning Journey (L3J). Porque la formación y la educación son un continuo a lo largo de nuestra vida. Queremos seguir avanzando en impactar -tanto dentro como fuera del aula- a personas desde edades tempranas, a profesores y a equipos directivos fuera de las mismas. Porque queremos ayudar a niños y jóvenes a entender los nuevos contextos organizacionales que se nos presentan, que aprendan a trabajar en ellos desde el inicio de su etapa educativa. Queremos, además, que esto sea con impacto local y global, y por ello estamos tejiendo redes de colaboración con diferentes personas y organizaciones en todo el mundo. Desde Agile in Education USA, pasando por eduScrum como marco metodológico, u organizaciones como BEADS for Education en Kenya, que contribuyen a educar y empoderar a las niñas en situación de marginación de la comunidad maasai. Estamos creando una constelación de contactos que comparten un mismo propósito: transformar el mundo de la educación. Es un entorno inclusivo en el cual las partes participantes se nutren entre ellas a través de sinergías e iniciativas basadas en la acción y en el compartir.

# Bienestar organizacional. Parece que nos hemos dado cuenta del problema que tenemos en nuestra sociedad con la salud mental. La depresión es una de las principales causas de baja laboral y el suicidio una de las primeras causas de muerte en el primer mundo. Queremos ayudar a las organizaciones a que esto cambie.

Pensamos que es posible conseguir mejores organizaciones donde el bienestar y la rentabilidad vayan de la mano.

Hemos establecido una alianza estratégica con AFFOR, líder internacional en la detección y ayuda en el diagnóstico del grado de bienestar de las organizaciones. Queremos apoyarles para que no se quede solo en esa detección de los riesgos psicosociales, si no apoyando también con iniciativas concretas que ayudemos a poner en marcha en dichas organizaciones.

# Ecosistema de Contexto Humano. No queremos centrarnos en nosotros mismos, sino ser abiertos con todo lo que hay a nuestro alrededor. Llevamos bastante tiempo fomentando un ecosistema de relaciones y aprendizaje con nuestros amigos, colaboradores y clientes. Apostamos desde hace tiempo por fomentar espacios de encuentro con diferentes profesionales a lo que llamamos (Pizzas & Learns), donde invitamos a diferentes personas a que generen un espacio para compartir y aprender. También estamos participando en diferentes ecosistemas, más concretamente apoyamos desde hace tiempo a profesionales del mundo de la salud a que conecten y generen sinergias. En este  ecosistema contamos con personas del mundo de la farma y profesionales de diferentes hospitales. Vamos generando conversación y apoyo entre ellas, lo que hace que comience a materializarse en diferentes iniciativas y propuestas que, después, estas personas llevan a su organización. Bien, pues ha llegado el momento de dar forma a todo esto, de darle un nombre y de abrirlo mucho más. Este año queremos apostar por el Contexto Humano, este espacio dedicado a nuestro ecosistema que estoy seguro va a ser algo alucinante. Os iremos haciendo partícipes de nuestros siguientes pasos por si queréis formar parte.

# Innovación organizacional. La última línea -pero no por ello la menos importante- que queremos desarrollar en este año es todo lo que tiene que ver con la innovación en las nuevas formas de trabajo. Pensamos que el mundo está cambiando de manera muy rápida y que las relaciones laborales serán muy distintas dentro de unos años. Observamos movimientos como The Great Resignation, en Estados Unidos, donde una ola de “auto despidos” se está produciendo. Estos dos años de pandemia y confinamiento han llevado a muchas personas a reflexiones profundas e impulsar cambios en la forma de trabajar. Esto, unido al avance de tecnologías como Blockchain, que permite la generación de Organizaciones Autónomas Descentralizadas (en inglés: Decentralized Autonomous Organizations, DAO), donde cualquier persona pueda aportar y obtener una remuneración a cambio (económica en última instancia), sin necesidad de pasar por un proceso de selección arduo o tener un currículum deslumbrante, simplemente entrando, haciendo y aportando valor en los proyectos donde tus compañeros te reconocen y remuneran a cambio, supondrá una revolución en la manera en que las personas nos relacionamos laboralmente. El futuro de las organizaciones ya está aquí.Queremos estar ahí, construyendo DAOs que apoyen diferentes propósitos, así como experimentar y ayudar a nuestros clientes a que entiendan este nuevo paradigma organizacional, como siempre desde el hacer y la puesta en marcha real. Cero humo.

Y todo esto es lo que hemos pensado para 2022. ¿Menuda aventura nos espera, verdad? Somos conscientes que hay pasos que dar para conseguir todo lo anterior. Os iremos desvelando acciones concretas. Porque todo esto no lo podemos hacer solos, queremos sumaros a todas y a todos, que os sintáis parte de esta aventura.

Nunca dudes que un pequeño grupo de personas comprometidas pueda cambiar el mundo – Margaret Meade

El compromiso es invisible, pero uno sabe cuándo existe. Nos une la pasión, la generosidad, el esfuerzo y la conexión. Estamos preparados para cambiar el mundo.

El compromiso es un ingrediente esencial para obtener cualquier meta que establezcamos. Todas las personas tienen el potencial de comprometerse. Cuantas más personas estén comprometidas, más grande será lo que consigamos.

¿Contamos contigo? ¿Nos acompañas?

Ya seas un cliente con una necesidad para tu organización o una persona que quiera participar en nuestro ecosistema, puedes escribirnos en nuestra web o conectar con nosotros a través de nuestras redes sociales.

Estaremos encantados de escucharte y tomarnos un café contigo para conversar. Seguimos, perseveramos, continuamos el camino.

 

Porque al fin y al cabo IT’S ALL ABOUT PEOPLE.

 

Dejar un comentario

Contacto

Si crees que podemos ayudarte, o simplemente te apetece charlar y conocernos, ¡escríbenos!

Not readable? Change text. captcha txt
entornoGDPR Cookie Consent with Real Cookie Banner