6 Razones por las que un equipo multidisciplinar es mejor.

Uno de los conceptos que ha traído la cultura Agile es el de equipos multidisciplinares. Las empresas se organizaban en torno a áreas de conocimiento donde la información fluía fácilmente dentro de ese entorno. A menudo encontramos departamentos de Recursos Humanos, Ventas, Comunicación o IT donde los miembros del equipo tienen una visión muy fuerte desde ese área de conocimiento. Esto es algo que los equipos multidisciplinares intentan romper.

Los equipos multidisciplinares, no sólo en contexto del desarrollo de software, buscan centrar los equipos no tanto en áreas de conocimiento sino en el desarrollo de un producto. De esta forma dentro de un equipo tendremos personas que conocen de Ventas, Comunicación, Desarrollo de Software, Marketing y todo lo necesario para sacar al mercado un producto. Se suele usar la descripción equipos end-2-end ya que tienen las habilidades para detectar las necesidades del cliente y obtener un producto que lo satisfaga.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de esta organización de equipos? A saber:

  1. Evitar el efecto teléfono escacharrao: como en un único equipo están todos los involucrados en el desarrollo del producto, la información viaja menos entre departamentos evitando la posibilidad de que haya pérdida de información.
  2. Evita buscar culpables: cuando existe un equipo donde todos los miembros son responsables de la entrega de valor, se evita el escuchar cosas como “es que el departamento de Ventas no me avisó a tiempo” o “el departamento de Comunicación me pasó así la especificación”. Somos un equipo en torno a un producto, todos somos responsables (que no culpables):
  3. Genera autonomía: al tener toda la información de todas las partes, el equipo es capaz de tomar decisiones más inteligentes (ni mejores ni peores) sin necesidad de tener que consultar constantemente entre departamentos.
  4. Genera responsabilidad: el hecho de sea el equipo y sólo el equipo el que saque adelante el producto hace que la responsabilidad se reparta entre menos personas evitando el comportamiento social que conlleva la dilución de responsabilidades.
  5. Genera compromiso: esta es heredada de las dos anteriores, si tengo autonomía en mis decisiones y soy responsable de ellas estaré comprometido en que el resultado sea el mejor en cada momento.
  6. Facilita el aprendizaje: al tener en un mismo equipo personas con distintos perfiles y conocimientos, es más fácil hacer pair working lo que abre la posibilidad a que personas de IT aprendan sobre comunicación o marketing.

Es importante remarcar que estos beneficios sólo son posibles cuando existe en la organización una cultura de confianza y un sponsor que apoye, sobre todo al inicio, que los equipos puedan equivocarse y lejos de castigar esos errores los lleven al campo del aprendizaje.

Uno de los grandes retos de las organizaciones es conseguir estos equipos multidisciplinares y creo que los mayores impulsores deben ser los equipos de Recursos Humanos que son los que mejor conocen a las personas.

Recommended Posts

Leave a Comment

¡Contacta!

Si crees que podemos ayudarte, o simplemente quieres intercambiar una conversación con nosotros y resolver tus dudas, ¡escríbenos!

Not readable? Change text. captcha txt