Filosofía para Niños y Design Thinking

Ana Corrales

Quiero contaros que me siento muy ilusionada y agradecida por poder participar en el último número de la revista: Pensar Juntos: Revista Iberoamericana de Filosofía para Niños. Es un orgullo para mí poder contribuir, desde Thinking With You, a la labor que realiza, orientada a la difusión de diversas investigaciones y experiencias vinculadas al programa de Filosofía para Niños (FpN). En mi ensayo, titulado: Filosofía para Niños y Design Thinking: acercándonos a la complejidad, os propongo abordar el Design Thinking como metodología de aprendizaje crítico que nos ayude a entender la incertidumbre actual. Para ello hablo de la noción de pensamiento complejo, desarrollada por el filósofo y político francés Edgar Morin. Por último, introduzco el proyecto de Matthew Lipman: Filosofía para Niños, creado a finales de 1960 en Estados Unidos.

En resumen, Filosofía para Niños y Design Thinking nace con el propósito de aunar educación, filosofía y creatividad bajo el prisma de la metodología de Design Thinking (muy en boga actualmente en diversos contextos por su capacidad para generar ideas innovadoras ante problemas complejos).

Espero poder construir otra mirada desde la cual comprender el Pensamiento de Diseño.

gif_articulo_filosofia
Showing 2 comments
  • Avatar
    Nazanin
    Responder

    Me parece fascinante y personalmente creo si queremos un mundo mejor en el futuro tenemos que empezar con los niños . Te felicito

    • Ana Corrales
      Ana Corrales
      Responder

      ¡Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a leer el artículo, Nazanin! Efectivamente, la educación de las niñas y niños es la apuesta segura por la mejora de la sociedad futura.¡Saludos!

Dejar un comentario

Contacto

Si crees que podemos ayudarte, o simplemente te apetece charlar y conocernos, ¡escríbenos!

Not readable? Change text. captcha txt
modelo cynefin