Modelo Ken Wilber

La ficha visual sobre el modelo de Ken Wilber está diseñada de ese modo para facilitar su comprensión al usuario.

La transformación radical en una organización no viene dada sólo por cambios en la capa superficial, más enfocada en las herramientas, operativa, procesos y flujos de trabajo (cuadrantes: colectivo – externo). Para que se produzca es esencial prestar atención a los cambios que se dan en las personas en su propio pensamiento (cuadrantes: individuales-internos), manifestado a través de sus comportamientos (cuadrantes: individual-externo), cultura de grupo, valores y símbolos (cuadrantes: colectivo-interno).

El cambio en una organización se produce cuando se trabaja sobre las creencias y paradigmas internos presentes en estos individuos. Un ejemplo de esto mismo puede verse en las personas que se quedan hasta las 9 de la noche en la oficina. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué creencia subyace en su comportamiento? Cuestiones profundamente reveladoras que nos obligan a ahondar en aspectos invisibles, propios de la psicología del individuo, relacionada con la cultura de su entorno.

Pensamos que el modelo de Wilber puede ayudar a comprender -de forma holística e integradora- aspectos importantes a la hora de acometer un cambio organizacional comprometido y honesto.

En definitiva, las personas no son individuos aislados comportándose en un escenario apartado, sino sujetos profundamente interrelacionados, circunscritos a su contexto, como pensó el bueno de Ortega en su momento.

TIPO DE MATERIAL

Modelo Ken Wilber

DÓNDE UTILIZARLO

Diseño organizacional / Gestión del cambio / Acompañamiento / Reuniones de equipo o de otra naturaleza

Contacto

Si crees que podemos ayudarte, o simplemente te apetece charlar y conocernos, ¡escríbenos!

Not readable? Change text. captcha txt
Infografía sobre Feedback