Durante el periodo de confinamiento por el Coronavirus, mi compañera Paloma y yo nos dimos cuenta de que estaban surgiendo conversaciones y reflexiones muy interesantes que, tal vez, podrían inspirar o ayudar a otras personas, no sólo en la actualidad, sino en el futuro. ¡O tal vez incluso servirnos de inspiración y aprendizaje para nuestros yoes futuros!

Así que lo que hicimos fue entrevistarnos con muchos de nuestros compañeros y compañeras del equipo y grabar esos “Cafés con…” para compartir esas reflexiones y esos aprendizajes con el mundo. Esperamos que aunque sea sólo una persona la que lea o vea estas entrevistas, se lleve algo enriquecedor, y que le ayude a crecer 😀

Aquí van, sin ningún orden en particular, las reflexiones más potentes que salieron de estos “cafés”:


Santi

Santi de Blas

Santi acompaña a organizaciones en su transformación. Tiene una mirada curiosa, crítica y constructiva, muy especial.

Este es un periodo en el que se levantan disfuncionalidades. Es un periodo en el que, como medida defensiva ante la situación, tendemos a la sobreacción. Porque si no se sabe qué es lo que más valor aporta a la organización, las personas tienden a hacer muchas cosas.

Se está inundando el hormiguero y muchas hormiguitas están preocupadas de la manera óptima de recoger la comida.


Isra

Israel Alcazar

Isra es co-fundador de Thinking, caracterizado siempre por su cercanía y practicidad

Prácticas en TWY: Este periodo me recuerda al concepto de ‘Antifragilidad’: cómo conseguimos que algo que parece malo de primeras nos haga luego más fuertes como empresa, individuos y sociedad.

Aprendizajes: Estamos viviendo el mundo VUCAH en nuestras carnes: cómo eres capaz de adaptarte o no. Estamos sintiendo que tenemos que estar preparados para el cambio y es un momento para ver, sobre el terreno, cómo manejamos la adaptación y la enorme incertidumbre que tenemos.

¿Cuántas trampas nos estamos haciendo con los datos? – algunos de ellos nos aportan una falsa sensación de seguridad, pero la realidad es bastante más compleja de lo que reflejan los datos.

Este es un momento para que las organizaciones revisiten su propósito, para estar conectados con la organización y encontrarle sentido a lo que hacemos, para repensar cuál es tu valor, porque, tal vez, el valor que aportabas ha desaparecido y tengas que reinventarte en tu rol o en tu forma de hacer hasta ahora. Si tu valor ahora es cero, vas a desaparecer..


Anais

Anais Rubió-Galván

Anais acompaña desde la psicología, cercana y con mucho cuidado por las personas, una crack en prácticas novedosas desde RRHH

Este es un período super interesante para psicologos. ¿Qué hacer en tu círculo de influencia frente a situaciones como el Coronavirus? En nuestro caso, por ejemplo, adaptar nuestra propuesta de valor para nuestros clientes también. Está siendo un camino precioso pero agotador.

Las personas también tienen que pasar por sus fases de aburrirse, de estar frustradas… porque aportan autoconocimiento, resiliencia, una vida interior más rica, fortaleza para momentos duros…Todas las emociones son legítimas y tienen un para qué. No hay que intentar mirar hacia otro lado.

Aprendizaje individual de este periodo: chequea contigo qué cosas de tu vida anterior no te gustaban.

Haber vivido en nuestras carnes qué es lo importante va a ayudar a redefinir qué está aportando valor y qué no en las organizaciones. Es una oportunidad de volver a la esencia, de que se trabaje más en horizontal, de una manera más responsable y más autoorganizada.


Jani & Juan

Janire Paskua

Jani, la todoterreno que acompaña organizaciones y desde su perfeccionismo facilita gráficamente o ayuda a aterrizar conceptos cuando nos ponemos dispersos;  Juan, el bombero que te saca de cualquier situación ayudando y cuidando tanto de lo concreto como desde una mirada más global

Jani: Da miedo volver a lo de antes tal cual eran antes. Lo ideal sería que hubiera una nueva normalidad pero de verdad nueva.

Juan: lo vamos a neutralizar como sociedad y socialmente vamos a intentar volver a lo mismo que teníamos.

Jani: el marketing nos va a hacer ver como “que no ha pasado nada” para volver al ocio, como dicen en este artículo.

Jani: nos haría falta una retrospectiva a nivel mundial. Pero “el dia a dia nos come”, igual que en las organizaciones.

Juan: las personas cambian cuando quieren cambiar, no cuando te viene dado.

Jani: nunca llega el momento de cambiar, porque nunca planificas un cambio de este tipo.

Juan: el principal reto va a ser cómo escuchamos, tanto a la persona que tenemos enfrente, como a la sociedad. Y esto aplica en los negocios y en lo personal


Charly

Carlos Jurado

Charly se incorporó a Thinking justo antes del confinamiento y tiene la mirada de conjugación entre la psicología y la agilidad más especial que hemos escuchado hasta ahora

¿Qué te enamoró de Thinking que veas ahora?: la manera de plantearse las cosas en la organización, por ejemplo, en la vuelta a la normalidad: la conversación contínua, la transparencia, no separar parte profesional y personal, se da por hecho la importancia de las necesidades personales de cada uno, la libertad… Son cosas intangibles que venían de antes del confinamiento.

¿Cambio de paradigma super grande entre psicología y agilidad?: hay un gran link entre psicología y agilidad: bienestar organizacional, introspección, mejora de la vida del empleado.


Luz

Luz Garrido

Luz es una referente en cuanto a nivel de consciencia y presencia y un ejemplo a seguir en cuanto a mirada sistémica y acompañamiento desde el coaching

Cambio a nivel de conciencia colectiva – es un momento en que si tenemos esa apertura, seguramente podamos elevar la conciencia y podamos darnos cuenta de cosas. Es un momento de mucha profundidad social. Y he necesitado parar, no hacer nada, para poder reflexionar sobre esto.

A nivel individual me he sorprendido a mi misma en el hacer, hacer, hacer. Y a nivel equipo, para mi fue brutal cuando en una daily o sincro dijimos: “¿Y cómo podemos acompañar ahora a nuestros clientes?” Y desde la conexión con el propósito surgió el remote café. Es un ejemplo del propósito como brújula – Conectar con el propósito para saber qué hacer.

Mi yo del futuro me diría: “Tu valía no está en lo que pone en tu tarjeta de visita”.

Tu valía está en lo que eres y en la calidad de las relaciones que creas. Cuida de la calidad de las relaciones y de lo que eres, de ser auténtica, de tu esencia y autenticidad.


Pablo

Pablo Sala

Pablo es pura energía y motivación. Es nuestro referente en Design Thinking y es uno de los que más experiencia tiene en el mundo empresarial

Estamos siendo más productivos, pero este periodo afecta a la cohesión entre las personas, y creo que perjudica la innovación. Las conversaciones de café que parece que no tienen importancia, o que llamamos pérdida de tiempo, pero generan mucha inspiración cruzada, son una puerta a la innovación.

Debemos hacer un pequeño esfuerzo en recordar qué cosas nos han gustado hacer en el confinamiento para mantenerlas. Bajar el ritmo, por ejemplo. Para mi tiene que ver con sentir más, estar más presente.

El confinamiento puede traer cosas positivas a la humanidad pero no tiene por qué: depende de lo que busques. Yo busqué esa presencia porque realmente lo quería. Y también hay que saber aceptarte: hay momentos en los que estás con mucha energía y otros en los que no estás bien. Si lo aceptas, al día siguiente o en dos días volverá la inspiración. El confinamiento, a cada persona le trae lo que quiere que le traiga. Si no buscas presencia, no vas a tenerla


Ana

Ana, nuestra compañera filósofa que hace el trabajo de hormiguita que todos odiamos tanto y que ella consigue hacerlo con cariño y cuidado ¡y super buenos resultados!

Esto nos ha servido para pasar más tiempo con nuestras familias y con nosotros mismos. Como en la película del náufrago: te quitan muchas cosas y te dejan contigo mismo. Y ahí tienes que lidiar con tu razón y tus impulsos, con tu mente…Y tienes que aprender a saber llevarlo. Te hace parar a reflexionar qué valoras más y por qué te comportabas de otra manera antes.

Para mí ha sido un periodo para aprender a valorar lo que tienes sin quejarte sobre lo que no.

¿Qué aporta la filosofía a las organizaciones? La filosofía como arma para aportarnos equilibrio en las organizaciones, para hacernos reflexionar sobre creencias limitantes y sobre nuestros juicios, que no necesariamente tienen porqué ser malos. Tal vez ese juicio te está queriendo decir algo o está para protegerte de algo. Pero tienes que encontrar la calma en ti para poder verte a ti mismo. Hacer el ejercicio estoico de “aguantarte” con esa emoción y reflexionar qué te quiere decir la emoción, el por qué lo estás sintiendo, lo que te está permitiendo ver y lo que no.


Diego

Diego Rojas

Diego, co-fundador de Thinking y nuestro referente en cuanto a la esencia y valores de empresa, muy pendiente siempre de hacia dónde vamos y desde dónde actuamos

Somos afortunados porque aunque nos hemos reducido el salario, hemos podido continuar sin dejar a nadie por el camino (gracias en parte a las relaciones que hemos generado). Por ahora, además, hemos sabido mantener el sentimiento de equipo y no centrarnos en individuales, poniendo lo individual al servicio de lo colectivo y lo colectivo al servicio de lo individual en un equilibrio. Sería interesante reflexionar: ¿Qué cosas hemos hecho para generar esos cimientos que nos permitan seguir avanzando en estos tiempos de incertidumbre?

Mundo VUCAH vivido en nuestras carnes y cómo es más necesario que nunca la constante inspección y adaptación: Lo importante no es el camino sino el destino, y fijarte en ese camino equilibrando esa autoaceptación de las decisiones que tomas con el ir adaptando las decisiones a lo que va ocurriendo en ese camino. Sentirte cómodamente incómodo para ir ajustando esas decisiones sobre lo que está ocurriendo hoy.


Pepe & Jime

Pepe es el veterano de Thinking y la persona con más energía del equipo, siempre con ideas por hacer;  y Jime, uno de los mejores Agile Coaches que hemos conocido, y a quien durante la pandemia (muy a nuestro pesar) le surgió una oportunidad en otro lugar y nos dejó su magia en esta última entrevista.

Pepe: Pasé y pasamos por un periodo de sobreacción al principio. Después fue más un periodo de priorización y ver qué nos ayudaba a la sostenibilidad y no simplemente un “hacer por hacer”. Luego ya hemos pasado a un periodo de estabilización. Y esto curiosamente ha hecho que en lo personal tenga más ansiedad por querer salir del día de la marmota.

Jime: Se amplifican las disfuncionalidades: Se exagera y ve mucho más lo malo de las empresas. El jefe que es controlador, ahora lo es más; los jefes actúan por detrás y no te enteras; las personas llegan muertas al viernes, porque el teletrabajo hace que trabajes mucho más….

¿Cuatro meses atrás qué habríais hecho/trabajado en las empresas para afrontar este periodo?

Pepe: trabajar la confianza y colaboración real.

Jime: establecer normas más claras entre jefes y equipos (delegación de responsabilidades, saber quién hace qué y cómo, para tener más autonomía)


Gome

David Gómez

Gome, maestro en el uso del lenguaje y en el empleo de metáforas. Conecta ideas y conceptos como nadie.

Para poder pensar a dónde queremos ir tenemos que estar vivos. Y a la vez, que la necesidad de querer mantenernos vivos no nos aleje de nuestro propósito y valores.

La hiperconectividad y el acceso exagerado a la información no nos ayuda a tener una conciencia colectiva más creativa, sino todo lo contrario. Nos hace cada vez más maleables y dúctiles y más permeables a la manipulación, lo que nos hace más vulnerables como sociedad e individuos. Me habría gustado que aprendiéramos de este periodo el valor de lo colectivo, pero creo que lo sucedido no se ha utilizado para aprender, sino para utilizarlo como otra razón más a la suma cero (cuanto peor te vaya a ti, mejor me va a ir a mí).

¿Qué te diría tu yo del futuro? “Que ambitara antes”

Por querer hacer cosas y remediar, pongo mi valía en término de los resultados que yo esté consiguiendo en el momento concreto para cumplir unas expectativas que creo que son importantes para la gente. Y con ambitar me refiero a poner las cosas en perspectiva con respecto a esto (algo en lo que nuestro amigo Tim Ingarfield nos ha ayudado mucho).

Privacy Preference Center

Consentimiento de Cookies de acuerdo al RGPD con Real Cookie Banner