20 Aprendizajes del 2020

Paloma Mesonero

Por poner una nota discordante a los cierres de año de estas semanas, me gustaría ser justa también con el 2020. Reconocerle lo que de igual manera se merece. Y es que ha sido tan difícil como generoso y nos ha dejado grandes aprendizajes.

Por eso, echando la vista atrás, y aun queriéndonos escapar de este año, traemos algunos de los principales regalos que nos ha ofrecido, con los que podemos hacer brillar este próximo 2021: 

#Sencillez. El aislamiento, la conexión online (necesariamente más breve por el contexto) el poco espacio y la falta de movimientos, nos han obligado a ir al centro de las cuestiones, a hacer de la experiencia algo más sencillo y valioso en sí. 

#HerramientasDigitales. Con la posibilidad que nos han dado de seguir trabajando juntos/as para hacer, conectar y crear.

#Conciliar. ¡Hemos conocido casas, hijos e hijas, y hasta mascotas! Desde nuestras habitaciones, lo hemos hecho lo mejor que hemos podido, apoyándonos con toda la dedicación que necesitaban nuestro entorno y nuestro trabajo. 

#SencilloParaCambiarlo. Falla pronto y barato. Ahora más que nunca. Creamos y validamos experimentos sencillos para «comenzar a rodar» entre tanta incertidumbre. 

#YoMeQuedoEnCasa. Nos hemos desplazado menos, y por ende, hemos cuidado más el planeta. Hemos combinado las miradas hacia fuera y dentro para comprender y valorar lo que tenemos tan cerca que a veces descuidamos. 

#Confiar. Hemos aprendido a soltar el control de muchas cosas y a poner atención en lo que sí está en nuestra mano y en la del equipo.

#ComunicaciónEnEquipo. Quizá, más que nunca, la comunicación y la necesidad de “aclarar las cosas” han sido una constante para convertir lo digital en un puente entre las personas.

#Colaboración. En este contexto tan inestable, sentir la seguridad de quienes tenemos cerca cada día, ha sido el mayor apoyo (en tantos sentidos) para continuar haciendo el camino.

#MásHabilidades. No solo nos han ocupado las destrezas digitales, sino que la gestión emocional, la resiliencia, el liderazgo y otras muchas habilidades internas han salido a la luz en estos tiempos de pandemia.

#SentirSinTocar. Hemos podido aprender y demostrar la habilidad para estar cerca de las personas, para abrazar a través de la tecnología, y servirnos del ingenio para sentir la conexión con las personas. 

#PersonasProfesionales. El escenario ha sido perfecto para conocer con claridad que cada compañera nuestra convive con mucho más que su trabajo. Hemos conocido más allá de donde solemos mirar. ¡Y ha sido precioso! ¿Viste nuestra iniciativa «Un café con Thinking«?

#Interdependencia. Para muestra un botón. Estamos conectados por infinidad de puntos. La colaboración, la ayuda, las creencias y la actitud también se contagian. Nos necesitamos. «Pide cuando necesites, da cuando te pidan…»

#MásPreguntas. Hemos aprendido que es más importante aprender, que saber. Escuchar, que responder. Ante tan rápidos cambios, hemos aprovechado todos los oídos del equipo para que tanto clientes como familia nos sientan cerca y ayudando. 

#RomperBarreras. La misma cuadrícula que separa nuestras cámaras en la pantalla es la que nos ha acercado a personas con quienes nunca nos hubiéramos imaginado colaborando. 

#HerramientasAlServicioDeLasPersonas. Porque la tecnología nos ha dado oportunidades de trabajar en la distancia. Pero nada, nada, sustituye a la conversación y el propósito de las reuniones que ponen alma a las herramientas. 

#MotivaciónYPropósito como palancas clave para sostener los esfuerzos del trabajo en estos meses. Ingredientes para levantarnos cada mañana con ilusión y entrega haciendo las cosas mejor para otras personas. 

#Utilidad. Lo accesorio ha ido desapareciendo y ahora han quedado los desplazamientos necesarios, el trabajo valioso, las relaciones que enriquecen. Qué hacemos y cómo de útil es.

#Impacto. Sorprende ver, más que nunca, iniciativas, productos y servicios enfocados a transformar la forma de consumir y de cuidar el entorno. El impacto social, cooperativo y ecológico nos hacen crecer en ilusión y seguir confiando…

#FuertesYFlexibles, fuertes en nuestro propósito, flexibles en la forma de ponerlo al servicio de las personas, los equipos y las organizaciones.  

#Coherencia. Porque, posiblemente, si algo nos ha permitido cerrar un año difícil pero juntos -y creciendo- ha sido ser coherentes a nuestros valores, a la forma de trabajar que tenemos en equipo y a nuestro propósito. 

 

Dado que nos toca ir hacia delante, más nos vale que sea con ilusión y construyendo desde lo mejor de cada uno/a.

Ojalá que, con todo lo sumado a nuestras cabezas y corazones en estos meses, avancemos hacia este 2021 haciendo y potenciando que otras personas hagan; cuidando y dejándonos cuidar; creando con convencimiento y colaboración un bonito mundo en el que crecer.

 

¡Feliz y esperanzador 2021!

Comments
  • Avatar
    Marta Cano
    Responder

    Feliz 2021, familia Thinking with you. Yo me llevo esos y más aprendizajes de este año que termina y muchos ellos han sido inspirados por personas comprometidas y coherentes con lo que piensan, dicen y hacen como vosotros. Muchas gracias!! Ojalá en el próximo año sigamos compartiendo vida.

Dejar un comentario

Contacto

Si crees que podemos ayudarte, o simplemente te apetece charlar y conocernos, ¡escríbenos!

Not readable? Change text. captcha txt
Movimiento NoCodeOrganizaciones existencialistas