Quería aprovechar este artículo para contaros una sencilla pero efectiva técnica de facilitación que está dando muy buenos resultados en reuniones y formaciones. La técnica es una adaptación de Lyssa Adkins.
Al iniciar una sesión de facilitación, reunión o formación entregamos a cada participante tres cartas en blanco donde cada uno tendrá que dibujar (o escribir) lo siguiente:
- SPOT (Suficiente, Pasemos a Otro Tema). Sacaremos esta carta cuando consideremos que ya se ha hablado suficiente y podemos pasar a otro tema.
- Café, cuando necesitemos un descanso.
- Gracias, para mostrar agradecimiento.
La idea original de Lyssa Adkins solo contempla dos cartas. Hemos añadido esta tercera ya que nos parece importante utilizarla para mostrar agradecimiento ante cualquier intervención o comentario.
Una carta de SPOT que solemos usar en Thinking.
Las instrucciones son sencillas:
- Cada participante dibuja estos tres conceptos en sus correspondientes cartas.
- Cualquier persona durante la reunión puede utilizar cualquiera de las cartas.
- Sacar una carta indica una petición y un deseo pero ésta no tiene por qué concederse de forma inmediata.
Ejemplo: si durante una conversación o discusión hay una persona que enseña la carta SPOT, está indicando al resto que quizás ya ha sido suficiente y que por su parte podríamos cambiar de tema. Si el resto de asistentes considera que se debe seguir con el tema podemos continuar hasta que haya quorum suficiente de cartas SPOT para cambiar de tema. Se trata de feedback autoorganizado dado por y para el grupo de personas que están participando
Esta sencilla dinámica nos sirve para realizar los descansos (cuando hay varias cartas «Café») bajo demanda, cuando hay suficiente gente que lo necesita. También permite mostrar cuando los asistentes piensan que hay que pasar a otro tema.
Con esta sencilla técnica conseguimos aumentar la autoorganización del grupo ya que según van pasando las horas y se van mostrando diferentes cartas el grupo decide qué hacer en cada situación, así que en el fondo fomentamos también la responsabilidad y autonomía de estos grupos que en el fondo es lo que se encuentra detrás de la auto-organización.
Posteriormente con el tiempo, creamos este mazo de cartas donde incluimos estas tres que os he contado y alguna más. Puedes descargarlas aquí y ver cómo usarlas, y como siempre, si te son de utilidad estaremos encantados de que nos comentes escribiendo un comentario aquí mismo.